Entrevistas para DJ según la periodista musical Kat Bein

Tanto si eres un DJ nuevo en la escena como un productor de música veterano, realizar entrevistas sobre la música que haces puede ser extraño. De hecho, para la mayoría de las personas, hablar de uno mismo lo es.

En entornos de entrevistas, no es demasiado difícil ver por qué compartir una canción de cosecha propia requiere confianza, vulnerabilidad e incluso un poco de coraje. Sin embargo, extrañamente, no existe mucha guía escrita para los músicos, particularmente en la música dance.

Entonces, ¿cómo deberían navegar estos encuentros? ¿Cuáles son algunas formas en las que las entrevistas salen mal?

Según Kat Bein, una periodista musical peculiar y hábil, con una lista exhaustiva de leyendas a lo largo de su carrera, como Boys Noize, Porter Robinson, Louis the Child, Calvin Harris, Carl Cox, Charlotte de Witte y Fatboy Slim, por mencionar solo algunos. También tiene un conocimiento enciclopédico de la música dance, que agrega un estilo colorido a sus características editoriales y conversaciones sobre la escena.

¿Quién es Kat Bein?

Bein cubre música como colaborador habitual en Billboard , Spin , Miami New Times y más. Durante los últimos 18 meses de la pandemia, también desarrolló un canal de Twitch, donde disfruta de un control creativo total y una nueva forma de conectarse con su audiencia a través de la transmisión. 

Su programa «Kat Calls» se transmite en la plataforma los miércoles y los jueves, y desde hace poco hace un programa llamado «Cutie Club» con dos de sus mejores amigos en el periodismo musical, Zach Schlein y Jose Duran.

Si bien es nuevo y, por ahora, en su mayoría está bajo el radar, el «Cutie Club» da un giro deliciosamente innovador a la educación musical al compartir videos musicales agrupados en un tema. Es casi como una combinación de Pop-Up Video y Mystery Science Theatre 3000, pero con un grupo divertido de amantes de la música cerebrales en lugar de robots que abuchean desde la primera fila. Sumando, su experiencia se dispara hacia arriba y se ramifica como un árbol, pero tiene sus raíces en momentos formativos que se remontan a sus días universitarios, donde siguió a los músicos para compartir historias sobre artistas locales de música dance en el periódico escolar.

En estos días, Bein recibe una afluencia constante de presentaciones de publicistas musicales y ejecutivos de sellos discográficos cada semana. Para ofrecer un recurso para DJ o productores que se están preparando para una entrevista compartimos algunos de sus mejores consejos:

No te dispares en el pie

«Recibo muchos correos electrónicos», le dice Bein  «Y si son solo plantillas de correo electrónico, prácticamente no las leeré».

Como una de las formas más fáciles de eliminar las posibilidades de una entrevista con un periodista, las plantillas necesitan mensajes específicos para dar en el blanco. «Parece que si no está personalizado para mí, a nadie le va a importar si no lo leo», agregó.

Los correos electrónicos bien organizados son importantes, pero mantenerlo simple puede hacer la vida más fácil tanto para usted como para el periodista con el que comparte su música. Bein lo dividió en pedazos para nosotros:

«‘Oye, Kat … Como, mira esto’. Aquí hay un artista. Aquí hay uno o dos párrafos sobre ellos y lo que hace la historia. ¿Pero hay una historia detrás de esto? Y luego aquí está la canción, y luego, ‘Déjame saber lo que piensas’, es realmente bueno».

Al crear lanzamientos más simples, puedes asegurarte de poner un pie en la puerta antes de dispararte.

Tenes que saber que quieres antes de hablar

Una vez que hayas asegurado la entrevista, es hora de prepararse para ella. Probablemente, la forma más común de no salga muy bien, es no tener un tema en el que centrarse o un punto que destacar.

«Sepa cuál es su mensaje para el mundo», dice Bein con nostalgia. «No es que tenga que ser tan claro, pero si tienes la oportunidad de hablar con alguien, ten algo que decir que te importe. Incluso si esa persona no te hace la pregunta correcta, al final puedes decir, ‘Solo quiero decir una cosa más’, y si tienes algo que compartir, algún mensaje de positividad o algo que te importe, tómalo. Es tu momento de decir algo».

Más allá de sacarle el máximo partido, Bein piensa en el contenido que se debería compartir. Muchos artistas eligen hablar sobre cómo esperan cambiar el mundo y eso es genial, pero es más importante que una entrevista sea personal, no grandiosa.

«No debes tener miedo de ser tú mismo, porque quién eres y lo que has experimentado y la forma en que ves el mundo es lo que te hace único y especial, y no debes preocuparte demasiado por hacer que otras personas feliz con lo que estás haciendo «, continuó Bein. «Quiero decir, obviamente, quieres hacer feliz a la gente, pero no seas lo que otras personas esperan que seas … Solo sé quién eres, sé quién eres y sé abierto sobre eso».

Haciendo una pausa por un segundo, Bein se recuesta en su silla y piensa en voz alta. «No sé si eso tiene algún sentido», admite. «Sé tú mismo porque eres genial como eres. Eres genial. Y no lo pienses demasiado».

Se honest@

Saber quién eres y representarlo con confianza es más fácil de decir que de hacer. Donde se pone complicado es cuando querés asegurarte de no quedar como tont@, no?

Los mejores artistas no se disculpan por su locura. Ellos la poseen. 

«Cuanto más honesto seas contigo mismo en tu expresión, más impactante serás en primer lugar», explica Bein. “Incluso si estás siendo muy específico sobre algo que te sucedió y dices, ‘Bueno, esto nunca podría haberle sucedido a nadie más, entonces, ¿por qué le importa a alguien?’ No importa. Casi cuanto más específico sea, mejor porque ese sentimiento es con lo que la gente puede identificarse. Así que adelante y compártelo».

Incluso si te toma un tiempo reunir el valor para compartir tu música, debes hacerlo. De hecho, según Bein, si te hace sentir incómodo y cohibido abrirte al respecto, probablemente estés en el camino correcto.

«Si se siente un poco incómodo porque, ‘Nunca le he mostrado esto a alguien antes’, entonces eso es algo bueno», afirmó. «Deberías seguir esa parte de lo incómodo y ver a dónde te lleva … porque nadie puede reírse de ti por ser tú mism@».

Con la práctica, la confianza para compartir se vuelve más fácil. Es necesario, dice Bein, porque en última instancia, los fanáticos de la música no pueden llegar a conocer tu verdadero yo, si nunca tienen la oportunidad de conocerte.

«Cuando las personas se preocupan por ti, se preocupan por tu música», explica. «Se convierte en algo más que una canción candente que escucharon en un set de DJ por un segundo, y tal vez la hicieron Shazamed o tal vez la escucharon más tarde y luego eso es todo. Cuando pueden crear una conexión personal contigo, entonces tu música realmente les importa y se queda con ellos y están atentos a tu próxima canción».

Recordá por qué estás haciendo esto

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta sobre las entrevistas musicales es que no importa de qué lado de la mesa te encuentres. El dinero no es la razón por la que estás haciendo esto. Lo hace porque lo ama, al diablo con las finanzas. Para periodistas como Bein se trata de compartir las historias que merecen estar arraigadas en los mitos de la música.

«A mí, más que a nada, me encanta conectarme con artistas que me hacen sentir algo cuando escucho su música o sueno como si realmente tuvieran algo interesante que decir», dice Bein. «Quiero escuchar lo que tienen que decir y quiero ayudarles a llevar ese mensaje al mundo».

Al igual que el ambiente que crean los músicos en la pista de baile, los periodistas tienen el trabajo de hacer lo mismo. En cualquier caso, ese trabajo se entiende mejor como una pasión creativa, no como una obligación de hacer que otra persona se vea bien.

“No estoy tratando de besar traseros y no escribo para que los artistas sientan que les hice un favor, nos recuerda Bein. «Realmente escribo para los fans que quieren sentirse conectados con la música que mejora sus vidas».

Además de enriquecer la vida de las personas con canciones nuevas y candentes, Bein ve como la responsabilidad de los periodistas musicales construir el puente desde la oscuridad de la industria musical hasta los corazones de los bichos raros que más los amarán. 

«Quiero representar a las personas con precisión y al mismo tiempo establecer esa conexión para sus fans, porque soy una fan», dice con una sonrisa. «Porque así es como crecí, leyendo periodismo musical. Yo era esa niña nerd que quería leer cualquier cosa que pudiera sobre el artista que amaba, y eso es lo que quiero hacer ahora por otros niños nerds».

Para Bein, es útil recordar por qué está haciendo esto en primer lugar, por lo que para el músico del otro lado de la mesa tal vez sea útil recordar a su propio niño interior que lo puso en ese camino. Luego, siéntate y compartilo con esas personas, porque al final, de eso se trata realmente.

SIGUE A KAT BEIN:  twitch.tv/katbein | youtube.com/user/KatSaysKill  | twitter.com/KatSaysKill | instagram.com/katsayskill

Abrir WhatsApp chat
Consultanos!
Escanea el código
Kwobit Music | Hablemos!
Hola
¿En qué podemos ayudarte?